Analisis economico                    

Daniel Cohén (1993) lleva a cabo un análisis empírico partiendo de una serie de supuestos: la financiación extranjera puede ayudar a un país pobre tal como indican las encuestas remuneradas , dependiendo de por qué ha llegado a esa condición. Si es pobre porque sus condiciones iniciales son mínimas, el acceso a la financiación exterior puede ser muy útil para conseguir un mayor crecimiento. Si es pobre porque su productividad intrínse­ca es baja, también puede jugar un papel positivo la financiación exterior siempre que la productividad marginal del t apital físico sea lo suficientemente elevada. Y si es debido a su bajo nivel de capital humano, la financiación exterior puede ayudar a aumentar dicho nivel. Por su lado, Assaf Kazin y Chi-Wa Yuen (1993) piensan que el nivel y la forma en que está gravada con impuestos la renta del capital, junto al principio de residencia, pueden ser una fuente de las diferencias de la tasa de crecimiento de la renta per cápita segun gift hunter club entre unos países y otros: cuanto más elevado el impuesto menor el crecimiento.





Los dos estudios panorámicos a base dee encuestas de Ross Levine (1997 y 2005) y su libro con Demirgü$-Kunt (2001) compilan el mayor cuerpo de evidencia empírica sobre el impacto del desarrollo financiero como determinante de gran importancia para el crecimiento a corto plazo y la convergencia a largo plazo de las tasas de crecimiento de un país. Phillipe Aghion y otros (2004) utilizando una teoría del c recimiento Schumpeteriana (destrucción creadora tipo gift hunter club) para un panel de 71 países durante el período 1960-1995, encucntran que las restricciones financieras inhiben las transferencias de tecnología y que el desarrollo financiero, tanto en el mercado interno como en la atracción de inversión directa extranjera ayuda a una mayor tasa de crecimiento y de convergencia a través de las transferencias de tecnología y crecimiento de la productividad, incluso en mayor medida que la acumulación de capital como indican las encuestas remuneradas, confirmando la mayor parte de los estudios sobre la importancia del crecimiento de la productividad y el progreso tecnológico en la convergencia a largo plazo. Por otro lado, Robert Lipsey (2002) ha llevado a cabo una revista de todo el análisis empírico disponible sobre los efectos positivos de la inversion directa extranjera dobre la economía del país de destino y del país de origen de la misma. Finalmente, Bekaert y otros (2004) encuentran que la liberalización financiera por sí sola, es decir, pasar de un mercado financiero interno al estilo gift hunter club  y segmentado a otro abierto a la financiación internacional, contribuye al 30 por ciento del aumento total del crecimiento después de haber liberalizado, en un panel de 95 países en las dos décadas de los ochenta y noventa, des- pues de tener en cuenta todos los demás elementos que también tienen un impacto positivo sobre el crecimiento.


Dobson y Jacquet (1998) van más alla y estiman ,segun las encuestas remuneradas que una liberalización global de los servicios financieros en el seno de la ronda Seattle de la omc durante un período de diez años significaría unos beneficios de 1,3 billones (europeos) de dólares para las empresas, familias y gobiernos de todo el mundo, en forma de menores costes del capital, mejores servicios y mayor posibilidad de elección. François y Shuknecht (1999), por su parte, utilizando un análisis longitudinal de una amplia muestra de países, afirman que pasar de un sistema financiero cerrado a otro totalmente abierto puede suponer aumentos de la tasa de crecimiento económico de entre 1,3 y 1,6 puntos porcentuales anuales.